por Salvador Trallero, noviembre de 2025
Presentación del libro 100 años de fútbol en Lalueza
A pesar de haber entrado el mes de noviembre, un tiempo agradable acompañaba la tarde del viernes día 7, cuando se presentó en el salón de actos de la Casa de Cultura de Sariñena el libro 100 años de fútbol en Lalueza de los autores Santiago Vilella y Noelia Vizcarra. Tuve el placer de hacer una breve presentación del acto. Santiago Vilella, también conocido como el “farmaceútico de Lalueza”, ya tiene en su trayectoria dos libros que relatan Historia de Lalueza de otra época, como una interesante publicación sobre uno de los hermanos Comenge de Lalueza, En la vida de Juan Andrés Comenge, último de su saga y benefactor del municipio, pues dejó en herencia muchas de sus propiedades al Ayuntamiento; y presentó también a finales de 2024 El Cerrudo de Lalueza sobre uno de los lugartenientes del famoso bandido Cucaracha. Articulista, director e impulsor de la revista local El Recautillo, fue futbolista y capitán del F.C. Lalueza, además de secretario de la directiva durante varios años, y está implicado en muchos aspectos de la vida social de Lalueza.
Noelia Vizcarra, periodista, vive desde hace años en Madrid, aunque siempre ha mantenido su vinculación con Lalueza, dónde regresa en muchas ocasiones a lo largo del año.


Noelia Vizcarra y Santiago Vilella
A ambos hay que felicitarles por este trabajo, que ha llevado también a organizar con el material recogido la exposición 100 años de fútbol en Lalueza, que podrá visitarse hasta el 6 de enero de 2026 en la sala de actos del Ayuntamiento.
Con el paso del tiempo, vivencias, anécdotas y situaciones de nuestros pueblos van quedando atrás, llegando a desaparecer y cayendo en el olvido; por eso, cualquier trabajo de investigación local que queda plasmado en un libro a disposición de todos los vecinos e investigadores es tan importante; necesitamos a gente como vosotros en los pueblos, investigadores, personas implicadas dispuestas a aportar actividad en la sociedad en la que vivimos, que avanzan, que suman, que impulsan… En esta época de redes sociales y sectarismo desatado, de inmediatez, de acelerada actualidad, hay que hacer una pausa y disfrutar de los libros, de lo que nos cuentan y nos enseñan, como este gran trabajo: 100 años de fútbol en Lalueza.
¡Enhorabuena!, hablamos con ellos

100 años son muchos. ¿Dónde y cómo surge esta idea?
Santiago– Ahora que está de moda hacer documentales de cualquier tema y principalmente con la etiqueta de “basado en una historia real”, Noelia pensó en que había llegado el momento de lanzarse a recuperar la bonita historia del ascenso de Lalueza a Tercera División, en 1994. Mientras maduraba la idea, casualmente empezaron a llegarle señales, por ejemplo, sin haberlo hablado con nadie, de repente, unas amigas le ofrecieron el álbum de recortes de prensa del ascenso y años en Tercera, que conservaban en casa. Pero la falta de imágenes en vídeo y la necesidad de escribir el guion previo a la grabación, le hicieron replantear la idea inicial e incluso ir más allá: por qué no escribir la historia del fútbol en Lalueza.
Noelia- Esta empresa ya era demasiado grande, necesitaba mucha ayuda y, desde el primer momento, tuve claro a quién se lo tenía que proponer. Santiago, que además de jugador ha sido directivo y padre de jugadores, es historia viva del fútbol en Lalueza, gran aficionado y podemos decir que es además el “farmacéutico de Lalueza”, un reputado cronista local. Otro loco del fútbol, de la historia de nuestro pueblo y del periodismo, que no dudo en subirse al barco y comenzar a investigar, escribir y disfrutar con este proyecto.


Réplica de la antigua camisa de juego del Fútbol Club Lalueza
Un gran trabajo que habrá llevado mucho tiempo de investigación, ¿qué fuentes han usado?
Santiago- Recurrir como fuente a la Revista municipal El Recautillo de la que fui director y Noelia colaboradora ha sido primordial sobre todo en lo relativo al futbol de Lalueza hasta los años cincuenta, en el que participaron personas que ya no están entre nosotros o ya no recordarían lo que nos contaron en 1996 en la citada revista. Más importante si cabe ha sido poder trabajar online recurriendo a la hemeroteca del Diario del Alto Aragón, anteriormente Nueva España.
Y con una joya fotográfica en el libro, la imagen del equipo de Lalueza en 1924
Noelia- Esa valiosísima foto se la proporcionó a Santiago el padre de Julián Corvinos a finales de 1995, en la que le identificó a todos los protagonistas, futbolistas y espectadores. Hoy seguramente no habría sido posible esa identificación si no se hubiera publicado en la susodicha revista ya que Pedro Corvinos Corvinos falleció hace unos años.

El equipo de fútbol de Lalueza, año 1924

Balón «gurrión», década de 1950
¿Cómo ha sido la colaboración y la acogida del libro por parte de la población?
Tanto la colaboración como la acogida del libro han sido y están siendo impresionantes. A lo largo del periodo de investigación y escritura hemos solicitado ayuda para recopilar material, identificar caras en las fotografías, hacer entrevistas, escuchar historias… A lo largo del verano estuvimos pidiendo material físico para la exposición, desde camisetas hasta botas o cualquier recuerdo ligado al fútbol, en todo momento hemos tenido una gran respuesta. Las anécdotas entorno al fútbol de hace años han sido protagonistas de los corrillos en el bar.
El fin de semana de la presentación en Lalueza, contamos con la inestimable ayuda de la Comisión de Fiestas y decenas de voluntarios que colaboraron para que el Salón Socio Cultural estuviera perfecto y en la posterior cena, donde nos juntamos más de 320 personas, no faltara de nada. Hubo música y barra hasta altas horas y todo gestionado por vecinos que ofrecieron su colaboración. Reflotar estos valores de solidaridad y hacer comunidad, que tanto nos caracterizan en los pueblos, nos sobrecogieron.
Y sobre la acogida del libro nos faltan palabras para agradecer el cariño que estamos recibiendo. Está gustando mucho y sin duda las fotos antiguas son el principal atractivo. Hemos constatado que en la inmensa mayoría de las casas de Lalueza ha habido, en algún momento, una conexión con el fútbol bien por algún miembro que jugó, alguien que estuvo en la directiva, que lavó la ropa… lo que sea y quizás por ello, porque todos se sienten partícipes de esta historia, el libro está siendo tan bien recibido y leído con tanta atención, por público de todas las edades.

Otro equipamiento del club, réplica de las camisas que cosían las mujeres de Lalueza para el equipo de fútbol
¿Qué significa para Lalueza este libro?
Es un libro que muy bien podría llevar el título de “Historia contemporánea de Lalueza” o algo semejante ya que aparte de que hemos publicado muchas noticias importantes del pueblo ajenas al mundo del fútbol (con la intención de enmarcar el año que ocurrieron ciertos hechos que están en la memoria colectiva con la temporada futbolística) es un libro de todo el pueblo porque prácticamente todas las casas han estado involucradas con nuestro deporte rey.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad?
Sin duda, los momentos de mayor dificultad han sido los que hemos tenido que afrontar en las páginas cuyos protagonistas ya no están con nosotros. Por desgracia, en los últimos años, se han ido demasiado pronto varios vecinos que eran jóvenes y que estuvieron ligados al fútbol o incluso todavía eran jugadores. Pero aún en esos momentos, ha sido muy bonita la relación con las familias, que nos han dado todo el material que hemos solicitado y respondido a nuestras preguntas sobre sus familiares, con emoción, pero también con la ilusión de hablar de momentos que para ellos eran de felicidad y pasión por este deporte.

Santiago; del libro del Zerrudo a los 100 años de fútbol, ¿y ahora?
Santiago ha cumplido una cierta edad y si ya no se centra en escribir sus memorias veo muy difícil escribir algo que tenga ya una cierta relevancia. En todo caso dichas memorias podrían ir acompañadas de una recopilación modificada de lo mucho que he escrito en periódicos y revistas. Eso sí, esa publicación tendría prevista una tirada de un ejemplar, para ser de uso exclusivo familiar.
Noelía; ¿le ha entrado el “gusanillo” literario?, ¿habrá algún proyecto más?
(Risas) Hasta ahora había escrito artículos mucho más breves, pero después de este libro toca recuperarse, porque han sido dos años de trabajo intenso. De todos modos, creo que la respuesta, aún sin tener nada en mente, es fácil: sí, algún nuevo proyecto surgirá pronto.


Cartel de la exposición

Salvador Trallero, Santiago Vilella y Noelia Vizcarra posan junto a elementos de la exposición sobre el F.C. Lalueza






























