Encuentro de Dances de Los Monegros en Robres

Encuentro de Dances de Los Monegros en Robres

por Salvador Trallero, octubre de 2025

A pesar de que la jornada amaneció fresca y con una ligera niebla que se despejó a mitad de mañana dando paso a un sol luminoso, brilló reluciente el Encuentro de Dances de Los Monegros, que en su cuarta edición se celebró el sábado 18 de octubre en la localidad de Robres, con una buena organización y numerosos voluntarios, que ya a las 9 de la mañana estaban esperando e indicando los aparcamientos preparados al efecto a los coches que comenzaban a arribar.

A los pies del Ayuntamiento robresino se fueron concentrando los Dances, con sus vistosas vestimentas que dieron un gran colorido en toda la celebración, acompañantes y visitantes: Bujaraloz, Castejón, La Almolda, Lanaja, Leciñena, Pallaruelo, Robres como anfitrión, Sariñena, Tardienta y Valfarta. Gaitas, dulzainas, acordeones, flautas, bombos, saxofones, trompetas y clarinetes afinaban sus melodías, preparándose para el comienzo.

Ángel Vicente, mayoral del Dance de Sariñena

Jóvenes danzantes de Tardienta
Mariano Villagrasa, general turco de Bujaraloz

Desde el balcón consistorial abrieron con palabras de bienvenida, el alcalde de Robres, Alvaro Domecq, el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Carlos Samperiz, el mayoral del Dance de Robres, Roberto Serrano, el presidente de la Comarca, Pedro Loscertales y el presidente de la Coordinadora de Dances de Los Monegros, Salvador Trallero. Se destacó la importancia de este día para el Dance aragonés en general y para el de Los Monegros en particular;

…somos herederos de un gran legado que ha pervivido a lo largo de los siglos, y tenemos el deber y también la ilusión de preservarlo y difundirlo. Soñamos con un futuro mejor para Los Monegros a través de sus Dances, que son una parte importante de nuestra Cultura, de nuestro patrimonio, folclore y también de nuestra identidad, así que ¡adelante! con los Dances de Monegros.


El Dance de Valfarta

El Dance de Pallaruelo


El Dance de Tardienta


Rafa Catón, mayoral del Dance de Tardienta

Comenzó, conforme al horario previsto, el pasacalles por la localidad, con un recorrido en el que a lo largo de una hora los grupos evolucionaron al son de sus melodías, terminando en un escenario de lujo, el Corral de Comedias de Robres, donde en una emocionante llegada, todos los grupos entraron danzando, con su vibrante y sonoro paloteo que resonó entre los pilares, galerías y platea de este monte Parnaso del teatro monegrino; los acompañantes fueron accediendo y llenando las galerías superiores del edificio, mientras que el patio se llenaba de danzantes, músicos y personajes de la teatralización: generales turcos y cristianos, ángeles, mayorales, rabadanes y Diablos; colgada en una balconada, la lona con todos los nombres de los Dances monegrinos saludaba a los recién llegados, que fueron abarrotando el espacioso  interior.

Numeroso público en el Corral de Comedias


Blas Samper, mayoral de La Almolda


Danzantes de Castejón de Monegros; de izquierda a derecha: Chus Roca, Ana , Lucía y Chus Castejón


Representación teatral del Dance de Bujaraloz

Hizo de conductor del evento Roberto Serrano, mayoral del Dance de Robres, que con versos, rimas y estrofas dio la salutación y bienvenida:
¿Qué es esto noble auditorio?
¿A qué fin tal reunión
y tal concurso de gentes
que es causa de admiración?
Habrán venido hasta Robres
pues hay importante función:
Hoy los Dances de Monegros
están de celebración
y ya por su cuarto encuentro
brindan en esta ocasión
y que mejor escenario
que este imponente corral
para dar voz a unos Dances
que aúnan por igual
la tradición, la Cultura
y el empeño popular
que les une, les da vida
y les hace perdurar.

 

Comenzaron las actuaciones, con gran novedad este año, la puesta en escena de una parte de la oralidad y teatralización de aquellos grupos que la preservan. Pallaruelo entonó un romance, Bujaraloz, Lanaja, Leciñena, Sariñena y Robres, realizaron una parte de sus Pastoradas, con el diálogo entre el mayoral y el rabadán, y en ocasiones el Diablo, no falto una muestra de la teatralización de los Moros y Cristianos; y las mudanzas, llegaron la Cardelina, el Broquel, la Hojita del pino y otras más que fueron mostrando a lo largo de dos horas la gran diversidad de las bailes. Casi terminando, se cantó el cumpleaños feliz para Miguel Ángel Labrador, mayoral del Dance de Valfarta; y se realizó un pequeño reconocimiento, por su participación e implicación con los Dances de Monegros, con la entrega de sendas placas, a dos mayorales que en los últimos meses han dejado su puesto: en el Dance de Sena, Ángel Pisa, y en el Dance de Tardienta, Miguel Ángel Ballestar.
Y llegó la despedida, también versificada:

Bueno señores ya vale
que a comer habremos de ir
y a mí se me estorba el genio
si gana empiezo a sentir,

además somos cuadrilla
y aún me va a tocar servir.
Espero que dentro un año
nos volvamos a juntar
para gritar que en Monegros
los Dances vivos están
y que con ilusión y esfuerzo
de sonar no dejarán
y con fuerza seguirán.

 



Andrés Pueyo y José Francisco Pueyo «Trumbo»

El numeroso público disfrutó en un acogedor espacio de las evoluciones de los Dances, resonó el repicar de los palos, la teatralización se disfrutó en el gran escenario teatral de Los Monegros, y un buen y lucido ambiente se vivió también entre los propios componentes de los Dances. A lo largo de toda la jornada se pudo visitar la exposición itinerante de fotografía La Cardelina, sita en la sala de los Arcos, y por la que pasaron numerosas personas; y finalizó la jornada con una multitudinaria comida con más de cuatrocientos comensales en el pabellón municipal, donde ya algunos preguntaban con ilusión por el próximo lugar del encuentro del venidero año 2026.


El Dance de Sariñena


Ángel Condón, mayoral del Dance de Lanaja



Daniel Mir el «Carrasco», portador del ramo del Dance de Sariñena


Entrada del Dance de Robres

Mayoral de Leciñena


El embajador cristiano de Robres


Miguel Ángel Ballestar (izquierda) recibe el detalle de los Dances de Monegros,
entregado por Roberto Serrano (en el centro) y Salvador Trallero


Miguel Ángel Labrador, con detalle por su cumpleaños