Hablando con… Luis Casáus

Hablando con… Luis Casáus

por Salvador Trallero, julio de 2025

Luis Casáus es el responsable e impulsor del equipo del Teatro de Robres. A través de treinta y siete años de trabajo y esfuerzo, ha hecho del grupo de teatro una referencia exitosa con actuaciones por festivales y escenarios de muchas provincias españolas y ciudades del extranjero.  Multitud de premios y reconocimientos avalan su trayectoria pero, sin duda, el gran logro y último, de momento, es la construcción del Corral de Comedias en Robres, un hito cultural que nos llena de orgullo y satisfacción a multitud de monegrinos y que en su primer año de  funcionamiento ya se ha convertido en un referente cultural en la comarca y provincia. Invitado hace poco en la tertulia cultural violinista José Porta, hablamos con él:

Tanto viaje por todos lados, pero usted sigue siendo de Los Monegros y de Robres.
Siempre, siempre. Ser monegrino y robresino imprime carácter y conforme van pasando los años, y yo ya acumulo muchos, ese sentir cada vez es mayor. Un orgullo el haber nacido en esta tierra de ocres y amarillos tantas veces barrida  por ese cierzo desmesurado de siempre que no puede ni con la calidez de sus gentes, ni con las tradiciones y costumbres que se transmiten y perduran de generación en generación. Esta tierra es parte de mi y un pedacito de ella viaja conmigo siempre.

Una de las sesiones teatrales de 2024

Es director del grupo, pero también guionista, coordinador de atrezzo…
Toca de todo, pero lo importante es mantener vivo el espíritu y la ilusión para contagiarla a la gente que me rodea. Los textos que ponemos en escena, de alguna manera, hay que hacerlos nuestros y adaptarlos a nuestras circunstancias. Eso lleva un trabajo extra que asumo gustoso. El trabajo de coordinación también lleva lo suyo, pero lo importante es que después de 37 años allí seguimos firmes a nuestro objetivo fundacional: llevar la magia del teatro al mundo rural aragonés.

Una gran trayectoria, pero ¿cómo surgió todo?

Todo empezó como un experimento en 1988 cuando trasladé dos de las actividades que estaba llevando a cabo con mis alumnos del Colegio de los Salesianos de Huesca, a Robres, mi pueblo. Mi periódico escolar “Caminando”, se convirtió en el periódico de Robres, “El Pimendón”, y mi grupo de teatro “Pajarico”, en el Teatro de Robres. Todo gracias a los robresinos que creyeron, apoyaron y colaboraron en aquello que algunos consideraron como una “locura”. 37 años después ahí siguen “El Pimendón” y el “Teatro de Robres”, arraigados y firmes en un pueblo que lucha, como todo el mundo rural, por sobrevivir sin perder su identidad histórica y cultural.

Y siempre basado en lo mismo, trabajo, esfuerzo, dedicación…

No conozco otro camino. Toda “empresa” que funciona con el corazón y no con la cartera se basa en esos tres pilares: Trabajo, sin escatimar esfuerzos y dedicación pasional. Los atajos conducen a parajes inciertos.

Ahora fichó a Roberto Nistal, que ha sorprendido con sus papeles en Cucaracha y La Celestina.

Roberto lleva colaborando con nosotros desde 2013. Entró en la compañía como técnico. Aunque lleva en la sangre el arte de la interpretación, es verdad que los papeles de “Cucaracha” y “Celestina” lo han catapultado a nivel nacional e internacional. Hoy Roberto Nistal, como firmó la periodista de la Cadena Ser, Rosa Márquez, tras presentar en Madrid “Celestina, el bululú”, es uno de los mejores actores de la escena en nuestro país.


Roberto Nistal en el papel de Celestina

De Monegros y con mucha proyección exterior.  Una muestra de que en nuestro territorio se pueden desarrollar proyectos importantes.

Naturalmente. Hoy el mundo es una aldea global  y eso hace que desde cualquier rincón del planeta se pueden realizar y proyectar todo tipo de creaciones. Cuando uno presenta su propuesta lejos de su tierra nadie la juzga por el lugar de procedencia, sino por la calidad de la misma. En nuestra tierra monegrina hay grandes creadores  que lo demuestran cada día triunfando, de una u otra manera, en las distintas facetas de las que son especialistas.

Y el sueño cumplido, el Corral de Comedias.

El Corral de Comedias de Robres trasciende al sueño o al capricho. El espacio está pensado para ser referente cultural de un pueblo, de una comarca, de un territorio que languidece viendo disminuir día a día su población. Un lugar especial, sencillo, íntimo,  con encanto. Un centro de creación que, de una u otra manera, ayude a asentar la población además de crear riqueza económica y avances sociales.

¿Cómo se encuentra el ambiente teatral en la actualidad?

Sin entrar en detalles generales y centrándonos en Robres y su Corral puedo afirmar que el primer año ha sido todo un éxito. La programación del 2024, año inaugural, tuvo una gran acogida por parte del público hasta el punto que llegaron a pasar 6.528 espectadores. Prácticamente todas las funciones se contaron por llenos absolutos. No obstante, el lugar, tras sólo un año de funcionamiento, tiene que ser descubierto primero por los monegrinos y luego, poco a poco, por el resto de Aragón. El Corral de Comedias de Robres es un referente de las artes escénicas y único en el norte de España. Disfrutar en él del teatro es un lujo impensable que debemos aprender a valorar.

¿Y cómo ve esta sociedad de la queja constante?

Es verdad. Estamos viviendo en la sociedad del “no hay derecho”. Hablamos todos más de derechos que de obligaciones, con una tendencia muy definida a culpar a los demás, más que al asumir responsabilidades. Sin duda, nuestros regentes ya se encargan bien de enviar mensajes poco ejemplarizantes que conducen al desconcierto y, en muchas ocasiones, al enfrentamiento.

Ha puesto a Robres en el mapa nacional. Hay que recordar que en España, Corral de Comedias sólo hay en Almagro y el simulacro de Alcalá de Henares. 

En realidad el Corral de Alcalá de Henares ya no existe. Ahora es un recinto cerrado que guarda como reliquia, a modo exposición, vestigios de lo que fue. En estos momentos corrales de comedias como tales en España sólo hay dos: el de Almagro, que guarda ese sabor inigualable del siglo XVII y el de Robres, de nueva construcción a imitación del manchego, pero con la estética y los materiales del siglo XXI. Eso está haciendo que en los ambientes teatrales nacionales se hable de Robres y su Corral como algo novedoso y asombroso. No en vano los artistas y las compañías de primer nivel se ofrecen para venir a actuar aquí. Los que ya lo han hecho se quedan maravillados del lugar y de la generosidad del público que llena el espacio en cada representación.