por Salvador Trallero
Esteban Elías arribó a la localidad de Sena con su esposa Antonia hace apenas tres años, activo, inconformista y con iniciativa, se ha implicado en varios colectivos culturales de la población, es miembro de la Plataforma por la Sostenibilidad de Los Monegros y su representante en la Plataforma 13M de Aragón; fue el conferenciante en el último encuentro ciudadano de la Tertulia Cultural violinista José Porta celebrada el viernes 28 de noviembre en Sariñena con la charla Centros de datos y aerogeneradores: ¿oportunidad o despropósito? Hablamos con él:
Bienvenido. ¿Cómo se encuentra en Los Monegros, conocía el territorio?
Muy a gusto en esta tierra y aprendiendo a disfrutar de su carácter y su paisaje; y es una combinación interesante de tranquilidad y oportunidades culturales. Conocía Los Monegros de una forma bastante superficial.
Ha llegado y pronto se ha implicado en el ambiente cultural y asociativo…
La cantidad de oportunidades culturales en Los Monegros me ha sorprendido gratamente, tanto por la calidad como por la cantidad, y Sena es una gran muestra de la riqueza cultural y asociativa de esta comarca. El carácter abierto de los senenses y monegrinos ha hecho fácil implicarse en las asociaciones y en todo tipo de actividades y es una suerte poder disfrutar de la variedad de oportunidades que se presentan.

Un momento de la tertulia
Vamos con los aerogeneradores, ¿como se encuentran estos proyectos en la actualidad?
Actualmente los proyectos están cancelados teóricamente. Forestalia perdió los derechos de acceso a la red al decaer todas las líneas de evacuación debido al incumplimiento de los hitos (plazos de ejecución de los tramites). Faltaría un último trámite administrativo que sería la desestimación de los proyectos, como ya ha pasado con algunos proyectos de la Hoya de Huesca y cuya línea de evacuación también pasaba por Los Monegros. Otra cuestión es lo que intente la empresa retorciendo la ley.
Parece que de los 500 previstos se ha reducido la cantidad, ¿por qué, cómo afectan a Los Monegros?
Cerca de la mitad de los aerogeneradores previstos no obtuvieron un dictamen favorable en la evaluación ambiental por diversas razones, como afecciones a zonas protegidas de aves y quirópteros en diferente grado y hábitats de Interés Comunitario de flora y vegetación y también por afecciones a zonas de regadío.
Al analizar las declaraciones de impacto ambiental, me asombró la falta de profesionalidad y precipitación de los proyectos con violaciones flagrantes de la ley, detectadas por INAGA. También era “curiosa” la diferente manera de evaluar los proyectos por INAGA, algunos muy bien evaluados y otros con muchas desviaciones reflejadas en el informe que luego eran aprobados. Esta temática la pudimos ver en la comparecencia que los representantes de 13M denunciaron en las cortes aragonesas.
Realmente grave es el asedio de algunas poblaciones totalmente rodeadas de aerogeneradores como mostré en la charla en una falta de sensibilidad tanto de los promotores como de los evaluadores ambientales. Otra de las afecciones importantes sería el impacto a la calidad del paisaje, con situaciones en que se admite un impacto severo. La táctica de hacer pequeños parques de 9 aéreos, minimiza los efectos sinérgicos que tendrían en el caso de evaluar los 288 aerogeneradores con evaluación positiva. Todas las organizaciones ecologistas entienden que es un fraude de ley bastante obvio.
Como ironía, igual tenemos que declarar al homo sapiens sapiens como especie en extinción para tener buenos niveles de protección de la población.
![]()
José Porta Arqued (1890,Sariñena – 1929, Lausanne, Suiza) da el nombre a la tertulia cultural
Y los centros de datos. Oímos mucho hablar de ellos, pero ¿que son exactamente y cómo operan?
Por simplificar, los actuales centros de datos nos facilitan gestiones, la comunicación personal y dan entretenimiento, pero tienen su parte oscura, el gran negocio de los datos y la nociva influencia en la sociedad con multitud de aristas. El salto a la inteligencia artificial no augura nada bueno en esa zona oscura del abuso de nuestros datos, aunque nos asombren con juegos mágicos de sus aplicaciones. La consecuencia: los hiper-ricos más ricos y más desempleo.
¿y sus necesidades? ya sabemos que requieren gran cantidad de agua y energía.
Las necesidades de agua y electricidad para los nuevos centros hiperescalares son crecientes y desmesuradas; se van a aprovechar del sacrificio del territorio con miles de placas fotovoltaicas y parques eólicos a su servicio. Y lo peor es que nadie sabe lo que consumen, sobre todo de agua, problema repetitivo en todos los países.

Esteban Elías en su intervención
Y tras ellos, ¿quién hay, quién los impulsa?
Además de las “trillion dólar companies”, (Amazon, Microsoft) y otras multinacionales como Blackstone, Vantage y otras energéticas, hay el fenómeno de compañías que están aprovechando la ola, como Forestalia. De momento, son 12-13 empresas las que se quieren implantar en Aragón.
Además, tienen grandes privilegios… para un interés privado
La aplicación de Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA), es algo más que un privilegio, y es de por sí sólo, merecedor de un debate sobre cómo se aplica y determinar verdaderamente cual es el interés general.
Hace años que en otros países están funcionando, ¿qué problemas se han encontrado allí?
Hace bastantes años que funcionan los centros de datos en todo el mundo, la problemática es amplia y se va repitiendo en todos los países, son bastante numerosas las afecciones y resumiendo pueden hipotecar el desarrollo de una región por el acaparamiento de los recursos energéticos y del agua y a nivel global el consumo desorbitado de materiales.
Si a eso le unimos el carácter prioritario, las consecuencias pueden ser más graves ; y que entre todos pagaremos parte de esas infraestructuras, anunciado a bombo y platillo por los periódicos, y tendremos precios más caros de la electricidad.
Y ahora llegan a Aragón, ¿por qué?,
Por dos causas principalmente, en muchos países no los quieren ya y están habiendo protestas y definiendo moratorias y por otra parte las facilidades que les están dando aquí, con las prebendas del PIGA y los precios baratos de la energía, aunque aquí tengan un consumo mayor de energía y agua por el efecto de la temperatura, cada vez más elevada por el cambio climático.
Qué le parecen ¿una oportunidad o un despropósito?
Como todo en la vida, un progreso económico y tecnológico es una oportunidad, si se hace con mesura y de forma compensada, cuando se hace de una forma desproporcionada y masiva en la utilización de recursos, se convierte en un gran despropósito. Y los nuevos centros de datos hiperescalares de la Inteligencia Artificial son un salto importante en el uso de recursos con repercusiones difíciles de cuantificar en todos los ámbitos.














