Presentación en Sariñena del libro Homenaje a Cataluña y Aragón

Presentación en Sariñena del libro Homenaje a Cataluña y Aragón

por Carlos Migliaccio

En 1938 se publica la primera edición de Homenaje a Cataluña de George Orwell. Recientemente se liberan los derechos de autor de dicha obra. Los cuatro coautores de Homenaje a Cataluña y Aragón de George Orwell  (Miquel Berga, Antonio Escartín, Fernando Casal y Salvador Trallero) decidieron sacar adelante una guía de viajes y lugares para el recuerdo, recorriendo los itinerarios, sea en caminos fríos y hostiles de Los Monegros, sea en el calvario de hospitales, sea en unas ramblas abigarradas de gentes diversas y bullir de ideas. Deciden esas cuatro personas alumbrar este libro en una revisitación ampliada, enriquecida y con abundante contenido gráfico del clásico Homenaje a Cataluña. Incluyendo, con traducción de Maribel Cruzado (zaragozana residente en Sevilla), la obra original de 1938 y con la secuencia de capítulos original. Esto viene a cuento de que dos capítulos de este libro, los que hacen referencia a los sucesos de mayo de 1937 en Barcelona, son relegados en ediciones posteriores a una especie de anexo. También la portada y la contraportada son originales. Como valor añadido, esta nueva obra contiene unos textos del editor (Salvador Trallero) y de sus otros autores Miquel Berga (Sobre esta edición) y Antonio Escartín y Fernando Casal (El viaje con Orwell). Todo ello ilustrado por fotografías antiguas, otras rememorando diversas ediciones del Día Orwell Aragón, planos y dibujos. Tan solo empaña la presentación de hoy la desaparición, en septiembre, de Antonio Escartín, persona que será constantemente reconocida y homenajeada en las palabras de sus tres compañeros presentes.
Salvador Trallero relatará la génesis de esta obra, su relación con las ediciones de las jornadas «Orwell en Aragón» y la importancia de hacer esta contribución novedosa al legado Orwell desde este territorio que fue escenario de su peripecia vital.

                       
Fernando Casal hace un encendido elogio del viaje (siempre abierto a vicisitudes, siempre cambiante y con grandes dosis de espontaneidad) como fuente de conocimiento. Describe minuciosamente el periplo del escritor/miliciano en ese tiempo y lugar y nos traslada a los escenarios en Barcelona que vieron sus pasos, el hotel donde lo esperaba (en, al menos, muy peculiar luna de miel) su esposa. Y nos convoca a los presentes a Barcelona el próximo 22 de enero, donde, junto a una nueva presentación del libro, guiará a los asistentes por los escenarios orwellianos de una Barcelona inquieta y revolucionaria.

                       
Miquel Berga, por su parte, nos hablará de un inglés asombrado ante lo que pasa por sus ojos. De la escasez, frío y malestar en las trincheras de Alcubierre; de su herida casi mortal en las cercanías de La Granja, en Monflorite. De su estupor al presenciar los sucesos de mayo de 1937; de su despertar ante las consignas estalinistas, que hacían de las gentes con las que sufrió bajo el mismo fuego traidores y vendidos al fascismo; de su salida de España, barruntando un mal final personal y familiar…
Y, sobre todo, de su capacidad de anticipación cuando, en el bucólico sur de Inglaterra, presagia el final de un tiempo con el estallido de las bombas. Un Orwell, finaliza, que vino a España como uno más, combatió y sufrió como uno más.


Estuvimos sesenta o setenta horas sin dormir, y mis recuerdos se diluyen en una serie de imágenes borrosas: el puesto de escucha en la tierra de nadie, a cien metros de la Casa Francesa, una granja fortificada que formaba parte de la línea fascista. Siete horas tendido en una horrible ciénaga de agua maloliente llena de cañas, en la que el cuerpo se hundía gradualmente más y más hondo, el olor apestoso, el frío anestésico, las inmóviles estrellas en el cielo negro, el estridente croar de las ranas.
Aunque era abril, es la noche más fría que recuerdo haber pasado en España.
Homenaje a Cataluña de George Orwell

.